Artista colombiana nacida en Cali, 1952 . Estudios realizados: 1974 Bachelor of Fine Arts College of New Rochelle, New York 1977, Master of Fine Arts Pratt Institute, New York.
Alicia Barney ha trabajado con el paisaje y en el paisaje. Señalando básicamente sus propiedades dramáticas, su tragedia ante la depredación y la extinción. El Río Cauca, que tanto pintó Zamora fue motivo de su estudio conmovedor que evidenció su deterioro y condición moribunda. Yumbo, nuestra productiva zona industrial, tratada por Rendón, fue igualmente lugar de su proyecto sobre polución. Cierran esta muestra los paisajes muertos de Barney, ejemplificados por basura de playa (Bocagrande), hojas secas del bosque y elementos distintos en descomposición, como una materialización del arte del paisaje que no sólo va dirigido a nuestra vista, sino que apuesta agudamente a nuestra conciencia.
1995 Miguel Gonzáles
Texto a propósito “Comportamiento del paisaje VII festival internacional de arte de Cali”
Museo de arte moderno La Tertulia
Sobre Alicia Barney
Un arte para los años ochentas
Álvaro Barrios | 1980
Alicia Barney: el paisaje alternativo
Miguel González | 1982
Álvaro Herazo | |1982
En el proceso regional de la biovanguardia
José Hernán Aguilar | 1984
En el proceso regional de la autobiovanguardia
José Hernán Aguilar | 1985
José Hernán Aguilar | 1993
Alicia Barney - Aves en el Cielo
María Teresa Guerrero | 1993
Texto a propósito de la exposición “Pulsiones”
Miguel González | 1993
Texto a propósito “comportamiento del paisaje VII
festival internacional de arte de Cali”
Miguel González | 1995
Carlos Jiménez | 1999
Conversación con Alicia Barney Caldas
Revista Errata #10 | 2014
María Belén Sáez de Ibarra | 2014
La secta de los artistas olvidados
Lucas Ospina | 2014
Carmen María Jaramillo | 2016
Ponerse en sincronía con el Otro:
la poiética de AliciaBarney Caldas
Alicia BARNEY: En el país de las maravillas
Emilio Tarazona | 2020
“EN EL PROCESO REGIONAL DE LA BIOVANGUARDIA”
José Hernán Aguilar, Bogotá, 1984
El proceso realizado en “RIO CAUCA” actualiza nuestra idea de un mejor o peor futuro; las acéticas piscinas en plexiglás denuncian una realidad no menos rigurosa. La denuncia es visual, “artística” pero seria. Al igual que los anónimos “SOS” de Adolfo Bernal, los tanques con agua polucionada del río Cauca se constituyen en un llamado de atención al público (sea éste espectador o receptor del mensaje); el trabajo es una obra de arte pero actúa también diferentemente: es una prueba científica, un documento y una actitud política.
Sin embargo, no por todo lo anterior deja de ser bello o atrayente sino al contrario, y respondiendo a ciertas exigencias estéticas tradicionales, “RIO CAUCA” adquiere un aura de misterio que seguramente proviene del delicado y sutil tono dorado del agua de las piscinas al mismo tiempo que del rigor minimalista de su diseño.
Los imparciales tubos de ensayo, que indican el lugar donde se tomó cada muestra de agua polucionada, reafirman la actitud investigativa del trabajo pero igualmente su intención plástica. Además, la región estudiada por Barney, la que podríamos llamar su conciencia genética, se presenta con un dibujo que no deja de parecer impersonal,(el mapa hidrográfico del río) pero que en realidad no deja de ser eso, un dibujo.