Artista colombiana nacida en Cali, 1952 . Estudios realizados: 1974 Bachelor of Fine Arts College of New Rochelle, New York 1977, Master of Fine Arts Pratt Institute, New York.
Alicia Barney ha trabajado con el paisaje y en el paisaje. Señalando básicamente sus propiedades dramáticas, su tragedia ante la depredación y la extinción. El Río Cauca, que tanto pintó Zamora fue motivo de su estudio conmovedor que evidenció su deterioro y condición moribunda. Yumbo, nuestra productiva zona industrial, tratada por Rendón, fue igualmente lugar de su proyecto sobre polución. Cierran esta muestra los paisajes muertos de Barney, ejemplificados por basura de playa (Bocagrande), hojas secas del bosque y elementos distintos en descomposición, como una materialización del arte del paisaje que no sólo va dirigido a nuestra vista, sino que apuesta agudamente a nuestra conciencia.
1995 Miguel Gonzáles
Texto a propósito “Comportamiento del paisaje VII festival internacional de arte de Cali”
Museo de arte moderno La Tertulia
Sobre Alicia Barney
Un arte para los años ochentas
Álvaro Barrios | 1980
Alicia Barney: el paisaje alternativo
Miguel González | 1982
Álvaro Herazo | |1982
En el proceso regional de la biovanguardia
José Hernán Aguilar | 1984
En el proceso regional de la autobiovanguardia
José Hernán Aguilar | 1985
José Hernán Aguilar | 1993
Alicia Barney - Aves en el Cielo
María Teresa Guerrero | 1993
Texto a propósito de la exposición “Pulsiones”
Miguel González | 1993
Texto a propósito “comportamiento del paisaje VII
festival internacional de arte de Cali”
Miguel González | 1995
Carlos Jiménez | 1999
Conversación con Alicia Barney Caldas
Revista Errata #10 | 2014
María Belén Sáez de Ibarra | 2014
La secta de los artistas olvidados
Lucas Ospina | 2014
Carmen María Jaramillo | 2016
Ponerse en sincronía con el Otro:
la poiética de AliciaBarney Caldas
Alicia BARNEY: En el país de las maravillas
Emilio Tarazona | 2020
Yumbo | Alicia Barney
María Belén Sáez de Ibarra
Alicia Barney (Cali, 1952) es pionera en Colombia en el tratamiento de los temas medioambientales desde las artes. Su crítica al manejo medioambiental a partir de finales de los años setenta coincide con el momento de la proliferación de industrias y el interés en el país por la explotación de los recursos naturales como bandera del desarrollo económico nacional y la inversión extranjera.
Su obra marcadamente conceptual desborda los conceptos de estética que se manejaban en la Colombia de los ochenta. Aún en estos momentos su particular forma de comunicar nos reta. Utiliza los mínimos recursos, con la materia misma de que están hechas las ideas que persigue (como desechos, polución, materias primas), que se hacen físicas en "esculturas" a veces frágiles o de espíritu efímero dispuestas en el espacio, siempre trabajando la noción del transcurrir del tiempo y los procesos.
Yumbo, junto a su obra en paralelo Río Cauca, es el resultado de pruebas y muestras que la artista realiza en la zona industrial de Yumbo al norte de Cali y en el río Cauca para señalar la contaminación ambiental y el deterioro del aire y del agua por el abuso de las industrias y el "desarrollo" de las zonas circundantes a la ribera del río en las medianías de la ciudad de Cali.
Yumbo consiste en 30 cubos de vidrio transparente, uno por cada día del mes, dispuestos en la zona rural aledaña a las industrias, en donde la artista recoge la polución a través del tiempo. Sella un cubo cada día, dejando atrapados en ellos la polución que queda adherida como un polvo cada vez más gris y más espeso al fondo y en las paredes del vidrio. Los exhibe luego en una fila recta, proponiendo visualmente, a la manera de un diario, el deterioro del aire. En palabras de Barney: "El deterioro del medio ambiente es un proceso gradual que la obra Yumbo refleja".
Explicita la facilidad y transparencia con que se evidencia el daño colateral tan fuerte en el medio ambiente por la falta de cuidado en la explotación capitalista, sin necesidad de utilizar tecnología ni sumas de dinero para notar la contaminación en contraste con la total ceguera o la dificultad de la sociedad para advertir el daño. Estas zonas industriales se erigen en lugares alejados de la vista de los conglomerados urbanos. Barney los piensa como espacios de excepción, al margen, pero que reflejan sus impactos directamente en los cuerpos de las personas y en la naturaleza.
La zona industrial Yumbo continua siendo una región altamente contaminada. En el año 2008, 28 años después, la artista vuelve a realizar la obra idéntica en la misma zona, producida por el Ministerio de Cultura en el marco del 41 Salón Nacional de Artistas que tuvo lugar en Cali. La polución continúa progresiva y notoriamente agravada, de acuerdo con las muestras de Alicia Barney.